Por el mal estado y abandono privatizarán el cruce Paso de los Libres – Uruguayana.
En las últimas horas, el Gobierno Nacional ha
anunciado la convocatoria para privatizar el Centro de Fronteras de Paso de los
Libres por un período de 25 años. Esta iniciativa incluye también el Complejo
Terminal de Cargas (COTECAR) y el Área de Control Integrado así como también
contempla el cobro de estacionamiento y servicios a los usuarios de este paso
fronterizo...
Las políticas de privatización impulsadas por el gobierno
Nacional están comenzando a implementarse en Corrientes, gracias a la
activación del nuevo Régimen de Iniciativa Privada, establecido en la Ley
Bases.
La medida fue puesta en marcha por Guillermo
Francos, jefe de Gabinete, y tiene como objetivo transferir a una empresa
privada la gestión, operación y administración de los servicios de transporte
de pasajeros y carga en este importante punto de cruce con Brasil.
Desde 1982, el Centro de Frontera ha estado bajo la
gestión del Estado Nacional y recibe anualmente un promedio de 1.547.031
vehículos, de los cuales el 85% son automóviles particulares, el 13% camiones y
el resto autobuses. En sus instalaciones operan diversas delegaciones de
organismos como Migraciones, AFIP, Gendarmería, Aduanas, SENASA, CNRT, ANMAT y
Gendarmería Nacional, además de contar con capacidad de estacionamiento para
900 camiones.
Las empresas interesadas en operar el centro
fronterizo de Paso de los Libres tienen hasta el 13 de diciembre de 2024 para
presentar sus propuestas, las cuales deberán incluir "inversiones básicas
e innovadoras que mejoren los servicios ofrecidos".
El Gobierno indica que los ingresos del operador
privado provendrán de tarifas reguladas de estacionamiento y de la facturación
por diversos servicios a particulares y transportistas. Además, la empresa
deberá abonar un canon fijo anual y asumir los costos de las inversiones
necesarias.
También se establece que, si es necesario, el
privado podrá construir infraestructura hotelera, gastronómica, espacios
recreativos, tiendas y áreas de servicio como lavaderos, gomerías y talleres,
entre otros.
Nota: Alejandra Guzmán
Periodista: FREE-LANCE
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